Detrás de las Electivas

por Mente Blanca





La creatividad es inteligencia divirtiéndose. Albert Einstein


Este año fueron implementadas en el colegio por primera vez en varios años las clases electivas. Podemos elegir entre canto, teatro, literatura, fotografía, pintura, y varias otras clases. Finalmente los estudiantes podemos tomar una clase que responde a nuestros intereses y nos permite explorar curiosidades o caprichos.

Es mejor crear que aprender, crear es la verdadera esencia de la vida. Barthold Georg

Y en realidad, aunque la mayor parte de todo lo que aprendemos en el colegio nos es útil para nuestros estudios posteriores y para potenciales trabajos, al fin y al cabo estos conocimientos sólo son fundamentales para adaptarnos a la sociedad, para asegurar nuestro bienestar, para ganarnos el pan. Sin embargo, lo que abarca una electiva va más allá de lo establecido. Una electiva nos ayuda a profundizar conocimientos y desarrollar talentos que dependen de nuestro interés y nuestra creatividad, experiencias que nos permiten vivir una vida de valor, que nos enriquezca a nosotros mismos y a el mundo que nos rodea. La mayor parte de lo que aprendemos en el colegio regularmente es lo que nos permite sobrevivir, mientras que ese pequeño porciento de creatividad que desarrollamos por nuestra cuenta es lo que nos impulsa a seguir viviendo, a amar el mundo y la vida y todo lo que tiene que ofrecer.

No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos. Paulo Freire

Cuando nosotros como estudiantes nos encerramos en lo habitual y en la rutina del colegio, y no exploramos, no podemos desarrollarnos ni como sociedad ni como personas.

Todo el mundo tiene talento. Lo raro es tener el coraje de seguir este talento hasta el lugar oscuro al que te lleva. Erica Jong

Como dice la frase, el fundamento de la creatividad es el disfrute natural de las cosas, pero siempre requiere coraje salir de los márgenes preestablecidos de nuestra cultura y sociedad, que nos adoctrinan para vivir sumidos en el conformismo. Requiere coraje correr la milla extra y hacer más de lo que nos pide nuestra sociedad. Sobrevivir es fácil, es hacer lo que te piden lo demás, pero vivir realmente requiere responder a lo que te pide el alma, el intelecto y tu consciencia.

Ser creativo significa estar enamorado de la vida. Solo puedes ser creativo si amas la vida lo suficiente que quieres mejorar su belleza, llevarle más música, más poesía, más baile. Osho.

El desarrollo de nuestras mentes es lo que le da la vital importancia a la implementación de las electivas. Pero más aún, es la meta de NuevaMente como producción, tanto para nuestros lectores como para sus miembros y colaboradores. Somos una electiva dentro de una electiva, donde cada uno de los participantes puede escoger el tema que quiere abarcar, lo que desea decir, lo que le urge investigar. Somos un canal de apreciación de las otras electivas porque tenemos la oportunidad de compartir cosas que estas produzcan. Cada día traemos contenido nuevo de diferentes mentes, maquinando, como todo el mundo, para crear contenido que satisfaga tanto a sí mismo como al lector. Queremos dejar un impacto en la forma de pensamiento de nuestra comunidad, queremos subir la barra nuestro ojo crítico y probar que tenemos la capacidad de hacerlo. Un pequeño portal de catarsis, liberación y recreación para nuestra pequeña comunidad, como nunca se había visto antes.

La mente de un hombre una vez estirada por una nueva idea, nunca recupera sus dimensiones originales. Oliver Wendell Holmes


2 comments

  1. Muy buen artículo! Las electivas es de lo mejor que ha pasado en el colegio, lástima que empezó a funcionar en mi último año como docente

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias, Diego! Así es. Aprovecha al máximo este tiempo que te resta y disfruta las electivas.

      Delete