Por Qué nos Encanta BTS

por Mente Blanca




La música es un lenguaje que todos podemos entender. Vivimos en una cultura comprensiblemente etnocéntrica que poco a poco empieza a entender que los estigmas mayormente nos afectan a nosotros mismos. Cuando rechazamos la música de otros países, nos estamos privando de buena música--música que nos enseña y nos inspira por igual. Por eso hemos decidido hablar de la banda BTS en nuestro primer lanzamiento del Martes Musical.

 

BTS es una banda surcoreana formada en el 2013 convertida en sensación global durante el último año. Hay muchas personas que no conocen de ninguno de sus memorables sencillos. Sencillos bailables y pegadizos que deben ser apreciados por lo menos por el increíble esfuerzo dedicado en su producción. De sus sencillos me podría pasar días hablando. Pero pienso que sería casi trágico si nadie jamás mencionara las demás canciones de su discografía, que tocan temas inusualmente profundos y conmovedores. Por eso he escrito este artículo. 

Una de mis canciones favoritas de ellos, “Moving On”, para mi es una pequeña obra de arte. Fue lanzada por primera vez en el EP “The Most Beautiful Moment in Life Pt.1” en 2015.
La letra habla de una “mudanza” tanto real como simbólica. Es una canción de despedida hacia el apartamento en el que solían vivir los integrantes de BTS desde antes de convertirse en celebridades, en el que prácticamente crecieron juntos. 

No olvidemos esas cosas pero dejémoslas a un lado
Este lugar tiene nuestro olor
No olvidemos este olor vayamos adonde vayamos
Hemos llorado y reído mucho, pero ha sido precioso
Nonhyungdong, tercera planta, gracias

Personalmente, yo siempre me he aferrado mucho a los lugares y espacios físicos, principalmente por la nostalgia que me evoca el mismo ambiente. Yo nunca me he mudado y la mera idea de hacerlo me aprieta el corazón. Mi habitación, mi baño, todo mi hogar, me trae confort y felicidad con solo pensar en su atmósfera y sus paredes, por lo que siento muchísima empatía al oírlos cantar de su mudanza. El valor de un lugar, un hogar de muchas experiencias, no es comúnmente tratado en la música. Ellos cantan de la nostalgia que sienten al dejar un preciado lugar atrás, pero de la necesidad de seguir adelante, y la emoción y esperanza hacia un futuro incierto. 

Desde que nací
Conté los días para hacer mi primera mudanza
Recuerdo por qué tuve que mudarme
La máquina del corazón de mi madre
Y la gran cicatriz
….
¿Cuándo dejaré de tener que mudarme?
Espero que ese momento llegue rápido 

Las líneas de este rap son unas de mis favoritas de todas las canciones de BTS. Suga, el rapero principal de la banda, conecta la mudanza que están narrando al narrar su nacimiento como su primera “mudanza” de su hogar dentro de su madre. Narra el dolor que le causó a su madre al nacer, y cómo muchas dificultades se manifestaron en cada lugar al que se había mudado. Más adelante, en las dos últimas líneas que muestro arriba, él expresa su deseo de encontrar un lugar permanente en el mundo, un sentimiento con el que todos nos podemos identificar. 

¿Quién no quiere encontrar un lugar donde siente que pertenece?
La canción concluye con estas palabras de ánimo que me exprimen el corazón cada vez que las oigo:

Todo el mundo tiene miedo a los cambios
Quedarse, seguir adelante, quedarse, seguir adelante
Seguimos repitiendo las mismas cosas una y otra vez
Supongo que así es la vida, amigos míos
Viejo o nuevo, nuevo o viejo, eso no es realmente importante
Lo que importa es que seguimos respirando y viviendo en un mismo lugar
Así que sigamos 

 

Hemos preparado un playlist justo para ti, si deseas atreverte a conocer este estilo de música, el KPOP.
Estas son las canciones favoritas de NuevaMente de la banda que ha puesto Latinoamérica patas arriba, BTS.
Seleccionadas de entre todas las canciones de la banda, estas 22 son las que te rompen el corazón, te alegran el día o te prenden la auto-confianza.
Estas son las favoritas.

3 comments