El Color de Mis Palabras


por Daniela de los Santos
Reseña literaria, escrita por una colaboradora externa en LOGOS.
En la lectura independiente he estado leyendo el libro “El Color de mis Palabras”, escrito por Lynn Joseph. Ella es una escritora de la Isla Trinidad y, en su nota de agradecimiento, cuenta que visitó la República Dominicana y que no sabía mucho acerca de ella. El género del libro es una novela, en verso y prosa, es decir, que contiene poemas. Este libro se desprende de un hecho real en el pueblo de Sosúa y acontecen muchos momentos felices y tristes. Podemos conocer más acerca de nuestro país en este libro.

Me llamó la atención la manera en que Ana narra su propia vida; y como ella cuenta que en ese momento estaba prohibido escribir, que sólo podía escribir el presidente, que en aquel entonces era Joaquín Balaguer. Esto le impedía cumplir su sueño de ser escritora. Sin embargo, ella no se rendía y seguía pensando en los poemas y cuentos que tenía en su cabeza. Eso me conmovió, ya que hoy en día se encuentran pocas mentes así y esto no está bien. Me gusta la manera en que su mamá reaccionó ante esto, ya que ella le dijo que es mejor guardarse todo por un tiempo y que después, cuando Ana tuviera la oportunidad de soñar y escribir, lo hiciera para bien.


                            



La forma en que Lynn escribe me encantó, debido a que ella demuestra muy bien la cultura dominicana en este libro. Cuenta acerca del merengue, que en ese tiempo los vecinos se juntaban en una galería o colmado a bailarlo, o a bailar bachata o salsa. A mí, personalmente, me encanta eso, ya que a mí me gusta mucho eso de mi país, y que en la Zona Colonial se toca el merengue, se baila la mangulina, entre otros. Además, me llamó la atención que la autora escribe como si fuese una dominicana, aunque no es su nacionalidad y esta historia verídica es acerca de un dominicano. Una cita a referencia a esto sería:

En la República Dominicana, la música se nos mete en la sangre desde la cuna, y sale de nosotros en brillantes colores, en púrpuras y en rojos que giran por doquier. Nos despertamos con merengue y nos vamos a dormir con salsa. Entre pausas suspiramos ante los melancólicos sonidos de la bachata campesina.Nuestras radios cuelgan como pájaros negros en las galerías para advertir a los transeúntes de que hay alguien en casa y para mover los pies. Por la noche, el merengue suena con la fuerza suficiente como para que tiemblen las estrellas en el cielo.

Yo calificaría el libro con un 9/10. Primero, porque me gustó mucho, me pareció muy interesante y porque me encantó el final. Pero no le daría un 10 porque me hubiese gustado que fuera más largo. Otra cosa que diré acerca de Ana Rosa, es que en el final del libro ella nos transmite un buen mensaje. Así que te recomiendo que leas este libro, ya que a mí me pareció interesante, como mencioné anteriormente, y aunque puede que no sea tu género favorito o el que quieras leer, léelo de todos modos. Así aprenderías un poco más acerca de tu país por medio de libros como este, dominicanos, y te lo digo porque aprendí un dato curioso.

Entonces, ¿crees que le darías una oportunidad a este libro? ¿Suena interesante para ti?



6 comments

  1. ¡Wow, qué sorpresa! Qué alegría ver aquí lo que estudiantes de otros grados están redactando, este es un medio excelente para difundir la escritura.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Nos encanta cómo escribe Daniela! Excelente iniciativa con el blog profe, ojalá todos los chicos se continúen inspirando a escribir. ¡Nosotros felices de apoyarlos!

      Delete
  2. Replies
    1. ¡Gracias! Queremos siempre motivar y destacar el trabajo de otros en nuestra comunidad. :)

      Delete